ASFIXIA. Breve cuestionario de un amor virulento-


Asfixia, breve cuestionario de un amor virulento

Espectáculo de Teatro y Titeres para público joven y adulto.
Escrita, dirigida e interpretada por Julia Sigliano y Dimitri.


El amor todo lo puede, todo lo aguanta, todo lo perdona. ¿Es eso el amor?
El y ella, dos enamorados que atraviesan con intensidad la transformación que lleva del amor a la obsesión y de la obsesión a la violencia.
Este espectáculo propone reflexionar, concientizar sobre la violencia en las relaciones humanas.
Se utiliza técnica de actuación y títere de boca de tamaño real

REQUERIMIENTOS E INFORMACION TECNICA
El espectáculo tiene una duración de 15 minutos
Tiempo de armado 30 hs aproximadamente
Tiempo de desarmado 10 minutos

SONIDO: EQUIPO DE SONIDO 1salida para micrófono inhalámbrico (canon o plu)
                                    1 salida para audio (RCA o plu)

ILUMINACION: se trabajara con las posibilidades lumínicas del lugar

ESPACIO: este espectáculo se adapta a cualquier espacio
ESCENGRAFIA:  El espacio debe contar con un banco para dos personas, en su defecto dos sillas firmes sin apoya brazos.
………………………………………………………………………………………………………………….


Festivales y encuentros en los que participo
• 7 Festival de títeres de San Martin de los Andes.2014 Neuquen Arg
• 18 Festival de Titeres. Cali Colombia/ 2013
• Festival al Sur del Sur. Grupo Catalinas. Bs As/ 2013
• Encuentro Cultural de San Antonio de Arredondo. Cordoba/ 2013
• VIII Festival de Titeres para Adultos. Buenos aires/ 2012
• I Festival sobre Violencia de Genero. Bs As/ 2012
• 16 Festival De Titeres Kruvicas-Misiones Posadas/ 2011
• Recorrió dede su estreno en 2008, asociaciones, escuelas y organizaciones en Mexico, Guatemala, Republica Dominicana, Belize, Buenos Aires y Pcia de Bs As


PRENSA-NOTAS- CRITICAS 

Cultura producciones – I festival sobre violencia de género "Asfixia, breve cuestionario de un amor virulento" (Títere) Julia Sigliano
"Marido celoso no tiene reposo" - Dicho popular
El y ella, dos jóvenes enamorados, están entregados a una danza muy sensual.
Cada tanto a él se le desliza una mano y rápidamente ella lo detiene. Entre suspiros y tiernos besos él comienza un interrogatorio sin pausa, mientras sus manos buscan otros horizontes. Ella, sumida en un momento de éxtasis y romanticismo no deja de responder y pone límites al recorrido de las manos de su amado. A medida que pasa el tiempo las preguntas y las manos se tornan cada vez más insistentes, la paciencia de ella se va agotando y él siente que si quiere mantenerla a su lado tendrá que hacer algo más.
Julia Sigliano, actriz y titiritera, ha creado esta breve puesta donde las palabras sobran, las imágenes son tan fuertes y convincentes que no se necesita más. En escasos quince minutos se expone una situación tan frecuente que muchas veces pasa desapercibida, que tiende a confundirse con amor cuando en realidad es una conducta disfuncional grave que puede llevar a una pareja a las puertas del mismo averno. Esta puesta es más que interesante porque no es común el abordaje de esta temática desde una compañía de títeres, acaso ¿hay algo más tierno e inofensivo que un títere?. Es asombroso como en tan poco tiempo se brindó un mensaje tan claro y contundente. La obstinación de él en saber todo el tiempo en que piensa, que significa él en su vida, que es lo pretende con él, que mira ... y esas manos que todo el tiempo pretenden tocar a su amada cuando ella no lo desea, reduciendo su presencia solo a un objeto de su deseo.
 Esta obra es ideal para ser vista en Centros para la Mujer e Instituciones ya que prácticamente no tiene requerimientos técnicos, por la precisión del mensaje y lo simple y directo del lenguaje que se adopta para enviar este mensaje. Un público ideal para ver "Asfixia ..." son los jóvenes, aquellos que recien comienzan con sus primeros acercamientos amorosos y que muchas veces son víctimas de este tipo de relaciones obsesivas y no tienen la capacidad para distinguir un vínculo sano de uno que no lo es.
Calificación: Altamente recomendable.
Redactora: Andrea Alejandra González
Ficha técnico - artística: Dramaturgia y dirección: Julia Sigliano
…………………………………………………………………………………………………………..


Asfixia, breve cuestionario de un amor virulento.
 Monica Berman- Maquina de escribir

Conocí la propuesta de Julia Sigliano, en el marco de la varieté del Festival de Teatro de Títeres para adultos, ahora se presenta en el 1° Festival Nacional de Teatro sobre violencia de Género. Aunque en general no suelo revelar argumentos para que los espectadores puedan tener su propia vivencia, la inscripción en el marco del festival denuncia su impronta temática. Y hay una serie de cuestiones para reflexionar: una, que cuando hay talento en escena (y acá hay mucho), no importa la manera de llevarlo a cabo (o tal vez importa el doble, ¿quién podría suponer violento a ese muñeco, manipulado además por una mujer? el modo en el que se resignifican las lecturas es increíble); la otra cuestión tiene que ver con la duración: en el universo de los títeres 15 minutos puede ser un tiempo infinito que sirve para desplegar todo lo desplegable. Que se respete el tiempo que la obra necesita es central ¿qué culpa tienen los títeres de que la gente tenga prejuicios con respecto a las duraciones estipuladas para lo escénico? Esta obra respeta su propia necesidad temporal y eso se agradece. Julia entra abrazada a este títere masculino. La música romántica nos abre una historia. Bailan y en el modo de desplazarse y de vincularse se empiezan a inscribir los indicios. Una mano que se ubica debajo de donde debería, otra mano que la levanta. Una presión más firme de lo esperable. No olvide el lector que es la titiritera la que maneja una mano y la otra, su voz y la voz masculina del sujeto en cuestión. Lentamente la mirada amorosa se va borrando. El muñeco le prohíbe mirar hacia otro lado que no sean sus propios ojos, todo el tiempo barre su campo de visión, quiere que ella mire solamente lo que él puede ver. Y es
Julia quien lo maneja. Con decisiones firmes, lo aleja o lo acerca tanto que los dos cuerpos devienen uno pero el humano queda sometido al cuerpo inanimado. Asfixia merece una crítica vinculada con la dramaturgia, la manipulación, el objeto construido (que sin duda haré en otra ocasión) pero como ahora fue programa del festival, simplemente focalizo en algunas cuestiones: la materialidad del muñeco lo propone como inofensivo, las posibilidades de sus ojos inorgánicos son ínfimamente menores que las de los ojos de la mujer (y por lo tanto, él, celoso, reduce el campo de mirada de ella), el juego de vínculo entre manipulador y manipulado tiende a invertirse (el final no lo cuento pero es de antología). El nivel de amenaza que logra inscribir es absolutamente notable. Cuando se puede hablar de la violencia de género con este nivel de calidad, el universo de lo decible, definitivamente es otro.
Dirección y manipulación: Julia Sigliano.
Publicado 30th November 2013 por Mónica Berman / Maquinadeescribir.blogspot.com
 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sábado 29 de junio de 2013 DIARIO DIGITAL. MISIONES POSADAS

DEL AMOR A LA OBSESIÓN Y DE LA OBSESIÓN AL MALTRATO
Títeres para reflexionar sobre la violencia de género

Julia Sigliano presentó ayer la obra Asfixia en el barrio San Jorge, con la participación de las mujeres del Progen, que luchan contra esta problemática Al principio, Asfixia parece una historia de dos enamorados que bailan y se besan.
Pero a medida que pasan los minutos, el relato se torna más complejo. Las palabras, los silencios y los movimientos transitan del amor a la obsesión y de la obsesión a la violencia.
“Dicen que el amor todo lo puede, todo lo aguanta, todo lo soporta... ¿Es eso el amor?”, se pregunta Julia Sigliano, titiritera, actriz, creadora y protagonista de Asfixia, la obra que presentó ayer por la tarde en el Centro Social y Comunitario del barrio San Jorge con la presencia de las promotoras del Progen, un grupo de mujeres que asiste a víctimas en situaciones de violencia.
La historia de Asfixia es muy simple, con el objetivo de que el espectador profundice y reflexione en su significado. “Los títeres tienen la característica de jugar con el humor, y mientras tanto te van contando otras cosas”.
Si bien después de cada presentación la respuesta del público es permanente, ayer fue la primera vez que se desarrolló un intercambio entre la titiritera y  las mujeres presentes. “Poder ayudar y dar mi granito de arena, me parece muy importante y creo que forma parte del trabajo como titiritero”, dijo Julia.
Y contó que la idea de la obra surgió a partir de una improvisación en un taller donde la consigna era hablar del amor. Luego, en el 2002, construyó con sus propias manos a Dimitri, pero transcurrieron algunos años hasta que decidió crear el guión de Asfixia.
“El texto fue mutando muchas veces. Llevó todo un proceso qué decir, qué era lo mejor y cómo encontrar las acciones y los personajes”.
En su trayectoria artística, Julia siempre trabajó con la actuación y el cuerpo. “Para mí el títere en acción, con los silencios y los movimientos es mucho más fuerte que un texto que narra algo. Cuando interpreto, me pasan cosas con Dimitri. Hay momentos en que no lo soporto de verdad”.|
La mirada de las sobrevivientes. En Asfixia también se representa el círculo de la violencia que se manifiesta en una relación asimétrica donde una de las personas busca el control o el poder sobre otra. Dimitri deja de ser un títere y el maltrato simbólico que se manifiesta en cada gesto  hacia su pareja busca interpelar y sensibilizar sobre las causas o consecuencias de esta problemática social.

“Fue como ver un pedacito de mi vida”, comentó una de las mujeres del Progen, quienes además del trabajo de asistencia, incursiona en el teatro para concientizar sobre la temática de la violencia y las adicciones.
“La violencia de género muchas veces está implícita. Se tapa con el tema del romanticismo, y la mujer que cree en ese cuento del amor para toda la vida. Primero comienza el amor, después la mujer siente que está siendo abusada, pero el varón le va quitando todo su poder como persona y llega un momento que es una asfixia. Y para salir de esa situación cuesta mucho, y a veces no sesa.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Dimitri el intenso

Publicado el 11 mayo 2014 en Cultura

7 Festival Internacional de títeres. 
San martin de los Andes. Neuquen

Los títeres saben ponerse dramáticos, cómo no. El viernes a la tarde, el pasillo central de la Escuela 359 de Cordones del Chapelco fue el marco de una función especial que contó con una nutrida concurrencia de estudiantes, docentes y profesionales del Instituto de Formación Docente, de quienes participaron del taller de Títeres, de autoridades de las Secretarías de Desarrollo Social, de Cultura y Educación, y de la Escuela anfitriona.
Abrió sencilla y brevemente Brígida Vilariño, destacando la posibilidad del debate sobre la temática representada en Asfixia, la obra creada e interpretada por Julia Sigliano.
Con gracia y buenas dosis de carga dramática, Julia entra -y hace entrar- en un crescendo del amor posesivo hasta lo trágico, donde la mujer es ahogada por un insoportable Dimitri.

Un ahogo literal, simbólico, definitivo. El cuadro de relaciones tóxicas que escenifica la actriz titiritera dio para un intercambio de reflexiones, evaluaciones e impresiones varias, tras lo que hizo su entrada una niña deslenguada y aguda, la Titi, que entabla diálogos, propina consejos y mantiene encantado al público con su parla ocurrente y sus abrazos.