Asfixia, breve cuestionario de un amor
virulento
Espectáculo de Teatro y Titeres para público joven y adulto.
Escrita, dirigida e interpretada por Julia Sigliano y Dimitri.
El amor todo
lo puede, todo lo aguanta, todo lo perdona. ¿Es eso el amor?
El y ella,
dos enamorados que atraviesan con intensidad la transformación que lleva del
amor a la obsesión y de la obsesión a la violencia.Este espectáculo propone reflexionar, concientizar sobre la violencia en las relaciones humanas.
Se utiliza técnica de actuación y títere de boca de tamaño real
REQUERIMIENTOS
E INFORMACION TECNICA
El espectáculo tiene una duración de 15 minutos
Tiempo de armado 30 hs aproximadamente
Tiempo de desarmado 10 minutos
SONIDO: EQUIPO DE SONIDO 1salida para micrófono inhalámbrico
(canon o plu)
1 salida
para audio (RCA o plu)
ILUMINACION: se
trabajara con las posibilidades lumínicas del lugar
ESPACIO:
este espectáculo se adapta a cualquier espacio
ESCENGRAFIA: El espacio debe contar con un banco para dos
personas, en su defecto dos sillas firmes sin apoya brazos.
………………………………………………………………………………………………………………….Festivales y encuentros en los que participo
• 7 Festival de títeres de San Martin de los Andes.2014 Neuquen Arg
• 18 Festival de Titeres. Cali Colombia/ 2013
• Festival al Sur del Sur. Grupo Catalinas. Bs As/ 2013
• Encuentro Cultural de San Antonio de Arredondo. Cordoba/ 2013
• VIII Festival de Titeres para Adultos. Buenos aires/ 2012
• I Festival sobre Violencia de Genero. Bs As/ 2012
• 16 Festival De Titeres Kruvicas-Misiones Posadas/ 2011
• Recorrió dede su estreno en 2008, asociaciones, escuelas y organizaciones en Mexico, Guatemala, Republica Dominicana, Belize, Buenos Aires y Pcia de Bs As
PRENSA-NOTAS- CRITICAS
Cultura
producciones – I festival sobre violencia de género "Asfixia, breve
cuestionario de un amor virulento" (Títere) Julia Sigliano
"Marido
celoso no tiene reposo" - Dicho popular
El y ella, dos jóvenes enamorados, están entregados a una
danza muy sensual.
Cada tanto a él se le desliza una mano y rápidamente ella
lo detiene. Entre suspiros y tiernos besos él comienza un interrogatorio sin
pausa, mientras sus manos buscan otros horizontes. Ella, sumida en un momento
de éxtasis y romanticismo no deja de responder y pone límites al recorrido de
las manos de su amado. A medida que pasa el tiempo las preguntas y las manos se
tornan cada vez más insistentes, la paciencia de ella se va agotando y él
siente que si quiere mantenerla a su lado tendrá que hacer algo más.
Julia Sigliano, actriz y titiritera, ha creado esta breve
puesta donde las palabras sobran, las imágenes son tan fuertes y convincentes
que no se necesita más. En escasos quince minutos se expone una situación tan
frecuente que muchas veces pasa desapercibida, que tiende a confundirse con amor
cuando en realidad es una conducta disfuncional grave que puede llevar a una pareja
a las puertas del mismo averno. Esta puesta es más que interesante porque no es
común el abordaje de esta temática desde una compañía de títeres, acaso ¿hay
algo más tierno e inofensivo que un títere?. Es asombroso como en tan poco
tiempo se brindó un mensaje tan claro y contundente. La obstinación de él en
saber todo el tiempo en que piensa, que significa él en su vida, que es lo
pretende con él, que mira ... y esas manos que todo el tiempo pretenden tocar a
su amada cuando ella no lo desea, reduciendo su presencia solo a un objeto de
su deseo.
Esta obra es ideal
para ser vista en Centros para la Mujer e Instituciones ya que prácticamente no
tiene requerimientos técnicos, por la precisión del mensaje y lo simple y
directo del lenguaje que se adopta para enviar este mensaje. Un público ideal
para ver "Asfixia ..." son los jóvenes, aquellos que recien comienzan
con sus primeros acercamientos amorosos y que muchas veces son víctimas de este
tipo de relaciones obsesivas y no tienen la capacidad para distinguir un
vínculo sano de uno que no lo es.
Calificación: Altamente recomendable.
Redactora: Andrea Alejandra González
Ficha técnico - artística: Dramaturgia y dirección: Julia
Sigliano
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Asfixia, breve cuestionario de un amor virulento.
Monica Berman- Maquina de escribir
Conocí la propuesta de Julia Sigliano, en el marco de la
varieté del Festival de Teatro de Títeres para adultos, ahora se presenta en el
1° Festival Nacional de Teatro sobre violencia de Género. Aunque en general no
suelo revelar argumentos para que los espectadores puedan tener su propia
vivencia, la inscripción en el marco del festival denuncia su impronta
temática. Y hay una serie de cuestiones para reflexionar: una, que cuando hay
talento en escena (y acá hay mucho), no importa la manera de llevarlo a cabo (o
tal vez importa el doble, ¿quién podría suponer violento a ese muñeco,
manipulado además por una mujer? el modo en el que se resignifican las lecturas
es increíble); la otra cuestión tiene que ver con la duración: en el universo
de los títeres 15 minutos puede ser un tiempo infinito que sirve para desplegar
todo lo desplegable. Que se respete el tiempo que la obra necesita es central
¿qué culpa tienen los títeres de que la gente tenga prejuicios con respecto a
las duraciones estipuladas para lo escénico? Esta obra respeta su propia
necesidad temporal y eso se agradece. Julia entra abrazada a este títere
masculino. La música romántica nos abre una historia. Bailan y en el modo de
desplazarse y de vincularse se empiezan a inscribir los indicios. Una mano que
se ubica debajo de donde debería, otra mano que la levanta. Una presión más
firme de lo esperable. No olvide el lector que es la titiritera la que maneja
una mano y la otra, su voz y la voz masculina del sujeto en cuestión.
Lentamente la mirada amorosa se va borrando. El muñeco le prohíbe mirar hacia
otro lado que no sean sus propios ojos, todo el tiempo barre su campo de
visión, quiere que ella mire solamente lo que él puede ver. Y es
Julia quien lo maneja. Con decisiones firmes, lo aleja o
lo acerca tanto que los dos cuerpos devienen uno pero el humano queda sometido
al cuerpo inanimado. Asfixia merece una crítica vinculada con la dramaturgia,
la manipulación, el objeto construido (que sin duda haré en otra ocasión) pero como
ahora fue programa del festival, simplemente focalizo en algunas cuestiones: la
materialidad del muñeco lo propone como inofensivo, las posibilidades de sus ojos
inorgánicos son ínfimamente menores que las de los ojos de la mujer (y por lo
tanto, él, celoso, reduce el campo de mirada de ella), el juego de vínculo
entre manipulador y manipulado tiende a invertirse (el final no lo cuento pero
es de antología). El nivel de amenaza que logra inscribir es absolutamente notable.
Cuando se puede hablar de la violencia de género con este nivel de calidad, el
universo de lo decible, definitivamente es otro.
Dirección y manipulación: Julia Sigliano.
Publicado 30th November 2013 por Mónica Berman / Maquinadeescribir.blogspot.com
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Sábado 29 de junio de 2013 DIARIO DIGITAL. MISIONES POSADAS
DEL AMOR A LA OBSESIÓN Y DE LA OBSESIÓN AL MALTRATO
Títeres para reflexionar sobre la violencia de género
Julia Sigliano presentó ayer la obra Asfixia en el barrio San Jorge, con la participación de las mujeres del Progen, que luchan contra esta problemática Al principio, Asfixia parece una historia de dos enamorados que bailan y se besan.
Pero a medida que pasan los minutos, el relato se torna más complejo. Las palabras, los silencios y los movimientos transitan del amor a la obsesión y de la obsesión a la violencia.
“Dicen que el amor todo lo puede, todo lo aguanta, todo lo soporta... ¿Es eso el amor?”, se pregunta Julia Sigliano, titiritera, actriz, creadora y protagonista de Asfixia, la obra que presentó ayer por la tarde en el Centro Social y Comunitario del barrio San Jorge con la presencia de las promotoras del Progen, un grupo de mujeres que asiste a víctimas en situaciones de violencia.
La historia de Asfixia es muy simple, con el objetivo de que el espectador profundice y reflexione en su significado. “Los títeres tienen la característica de jugar con el humor, y mientras tanto te van contando otras cosas”.
Si bien después de cada presentación la respuesta del público es permanente, ayer fue la primera vez que se desarrolló un intercambio entre la titiritera y las mujeres presentes. “Poder ayudar y dar mi granito de arena, me parece muy importante y creo que forma parte del trabajo como titiritero”, dijo Julia.
Y contó que la idea de la obra surgió a partir de una improvisación en un taller donde la consigna era hablar del amor. Luego, en el 2002, construyó con sus propias manos a Dimitri, pero transcurrieron algunos años hasta que decidió crear el guión de Asfixia.
“El texto fue mutando muchas veces. Llevó todo un proceso qué decir, qué era lo mejor y cómo encontrar las acciones y los personajes”.
En su trayectoria artística, Julia siempre trabajó con la actuación y el cuerpo. “Para mí el títere en acción, con los silencios y los movimientos es mucho más fuerte que un texto que narra algo. Cuando interpreto, me pasan cosas con Dimitri. Hay momentos en que no lo soporto de verdad”.|
La mirada de las sobrevivientes. En Asfixia también se representa el círculo de la violencia que se manifiesta en una relación asimétrica donde una de las personas busca el control o el poder sobre otra. Dimitri deja de ser un títere y el maltrato simbólico que se manifiesta en cada gesto hacia su pareja busca interpelar y sensibilizar sobre las causas o consecuencias de esta problemática social.
“Fue como ver un pedacito de mi vida”, comentó una de las mujeres del Progen, quienes además del trabajo de asistencia, incursiona en el teatro para concientizar sobre la temática de la violencia y las adicciones.
“La violencia de género muchas veces está implícita. Se tapa con el tema del romanticismo, y la mujer que cree en ese cuento del amor para toda la vida. Primero comienza el amor, después la mujer siente que está siendo abusada, pero el varón le va quitando todo su poder como persona y llega un momento que es una asfixia. Y para salir de esa situación cuesta mucho, y a veces no sesa.
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Dimitri
el intenso
7 Festival
Internacional de títeres.
San martin de los Andes. Neuquen
Los títeres saben
ponerse dramáticos, cómo no. El viernes a la tarde, el pasillo central de la
Escuela 359 de Cordones del Chapelco fue el marco de una función especial que
contó con una nutrida concurrencia de estudiantes, docentes y profesionales del
Instituto de Formación Docente, de quienes participaron del taller de Títeres,
de autoridades de las Secretarías de Desarrollo Social, de Cultura y Educación,
y de la Escuela anfitriona.
Abrió sencilla y
brevemente Brígida Vilariño,
destacando la posibilidad del debate sobre la temática representada en Asfixia,
la obra creada e interpretada por Julia Sigliano.
Con gracia y buenas
dosis de carga dramática, Julia entra -y hace entrar- en un crescendo
del amor posesivo hasta lo trágico, donde la mujer es ahogada por un
insoportable Dimitri.
Un ahogo literal,
simbólico, definitivo. El cuadro de relaciones tóxicas que escenifica la actriz
titiritera dio para un intercambio de reflexiones, evaluaciones e impresiones
varias, tras lo que hizo su entrada una niña deslenguada y aguda, la Titi, que
entabla diálogos, propina consejos y mantiene encantado al público con su parla
ocurrente y sus abrazos.